prueba

Conviene leer estos artículos en orden cronológico.

miércoles, 3 de octubre de 2012

2 - Jesús no nació un 25 de diciembre

La mayoría de los académicos que estudian la Biblia admiten que Jesús no nació un 25 de diciembre.

En los dos primeros siglos del cristianismo no se celebraba la Navidad. Los cristianos solo empezaron a interesarse por el día en que Jesús nació cuando decidieron organizar el año basándose en la vida de Jesús. Los manuscritos antiguos señalan que al final del siglo segundo hubo testimonios de disputas sobre diferentes fechas para el nacimiento de Jesús –el 6 o 10 de enero, el 19 o 20 de Abril, el 20 de Mayo y el 18 de Noviembre– y que poco después el teólogo Origen de Alexandría dijo que solo los pecadores celebraban los fechas de nacimiento de sus reyes, y que los cristianos celebraron las fechas de muerte de sus mártires, ya que eran los días que entraron en el cielo. Esto indica que los primeros cristianos no celebraban la fecha de nacimiento de Jesús y que tampoco sabían exactamente cuando había nacido.

Se supone que la fecha del 25 de diciembre fue impuesta por el emperador romano Constantino, que estaba interesado en conseguir una sola religión para todos sus súbditos. En aquella época existía otra religión monoteísta, el mitraísmo, también llamada Sol Invictus, que daba mucha importancia al ciclo del sol y celebraba el solsticio de invierno: el día más corto del año cuando el sol parece renacer. Por razones pragmáticas, las autoridades cristianas aceptaron celebrar en esta fecha –un 25 de Diciembre según el calendario Juliano de entonces– el nacimiento de Jesucristo.

El cristianismo adoptó aún otras características de esta otra religión monoteísta. Sol Invictus logró además que los cristianos dejasen de celebrar su día de descanso semanal el sábado, como tradicionalmente lo habían hecho, para celebrarlo el domingo, el día que, en varios idiomas, está dedicado al sol. La palabra inglesa Sunday, por ejemplo, significa día del sol.

Las autoridades cristianos luego explicaron estas decisiones de otra manera. Sobre el nacimiento de Jesús dijeron que antes del año 221 Sextus Julios Africanus dió la fecha del 25 de marzo tanto para la anunciación como para la pasión de Jesús, lo que con una gestación de 9 meses apunta a un 25 de diciembre como su fecha de nacimiento. Y sobre la celebración de la misa semanal señalaron que Jesús resucitó un domingo.

¿Cuándo nació Jesús realmente? Para averiguarlo algunos estudian los evangelios. Al analizar toda esa información –el hecho que los pastores que adoraron a Jesús habían dormido al raso señala que no era invierno / el invierno tampoco es la mejor época para organizar un censo– ofrecen luego una fecha determinada. Sin embargo, toda esa información no es necesariamente correcta. Como muchas de los detalles relacionados con el nacimiento de Jesús vienen de religiones anteriores al cristianismo, los autores de estos evangelios pueden haberlas añadido con el próposito de convencer a los paganos que Jesús era el ‘salvador de la tierra’ que ellos esperaron.

¿No sabemos entonces el día en que nació Jesús? Hay una buena razón para suponer que nació el primero de enero. ¿Por qué? Porque cuando reflexionamos sobre el calendario cristiano vemos que lo lógico es empezarlo tanto el año como el día en que nació.

De una sociedad que da tanta importancia al solsticio de invierno uno puede esperar que empiece el año ese día, porque de esa forma consiguen un calendario en el que los tres primeros meses se refieren al invierno, los tres siguientes a la primavera, los siguientes tres al verano y los tres últimos al otoño. El hecho de que celebramos el solsticio de invierno (la navidad), pero no empezamos el año ese día, parece indicar que, aunque las autoridades cristianas aceptaron celebrar el nacimiento de Jesús ese día, no querían perder de vista la fecha en que nació realmente: el día que empieza el año.           

Cuando ahora consultamos el santoral cristiano vemos que el primero de enero, el primer día del año, se festeja el nombre de Jesús, también Emmanuel o Manuel, lo que indica que efectivamente la iglesia asocia ese día con el nacimiento de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario